Martín bate el record de la subida a la Jorcadiella

30 agosto 2009 en 10:36 | Publicado en Montaña | 3 comentarios
Etiquetas: , ,

Como cada año, el 29 de agosto se celebran en Tornín, Cangas de Onís, las fiestas de San Juan ‘Degolláu’. Como es habitual desde hace dieciséis años, la comisión de festejos organiza una peculiar carrera, la Subida a la Jorcadiella. La Jorcadiella es un collado situado al norte de Tornín al que se accede por caminos estrechos y una pradera con un gran desnivel, ya que la mitad de la prueba está a unos 80m de altitud sobre el pueblo.

Podio, con la Jorcadiella al fondo

Podio, con la Jorcadiella al fondo

Tornín desde la Jorcadiella

Tornín desde la Jorcadiella

En esta foto, tomada desde La Jorcadiella, se puede observar Tornín, donde está el prau de la fiesta, con un par de escenarios (toldos negros) para las orquestas. Desde Tornín hasta la Jorcadiella hay unos escasos 800m de distancia. Después hay que bajar por el mismo sitio de la subida.

Puedes ver un mapa con la situación de Tornín y de la Jorcadiella.

Los corredores

Este año la carrera contó con dieciséis corredores, entre los que no faltaba el incondicional ‘Pastor de Tielve’, Juan Mier, quien lleva participando en once de las 16 ediciones de la carrera. Es que también estaba presente, aunque esta vez como cronometrador oficial, era la leyenda viva de la carrera, José Luis o, como lo conoce todo el mundo, el ‘Guardabosques Volador’. José Luis no pudo correr por problemas en la espalda.

Entre el resto de los corredores se encontraba otro ganador habitual de la prueba, el riosellano Fran López de Dios.

La Carrera

A las 19:30 se dio la salida para la carrera. Fran López y Martín Álvarez impusieron un ritmo altísimo durante los 400m por las calles del pueblo, al que sólo pudo responder un Santi Obaya en plena forma. Estos tres corredores entraron en la zona técnica y de subida en solitario. Martín se destacó sobre Fran y éste sobre Santi para llegar a la cumbre con una diferencia de diez segundos entre cada uno.

Durante la bajada, Santi adelantó a Fran y llegó a situarse a pocos metros de Martín a la llegada de la zona urbana. Esto dio lugar a una dura pugna por el primer puesto, aunque Martín, con un cambio de ritmo en los últimos doscientos metros definió claramente las posiciones. Fran tuvo que conformarse con la tercera plaza, aunque entró a pocos segundos del segundo. El numeroso público asistente vibró con la emocionante carrera.

Mordisco al record

Tras entrar en la meta, quien ostentaba el record de la prueba desde hace más de una década, José Luis, fue el primer sorprendido del tiempo conseguido por los tres primeros, que bajaron de la marca que existía hasta entonces. Martín, vencedor de las tres últimas ediciones, hizo un crono de 8:20.

Después, entrega de premios, un baño en el Sella y fiesta en el prau de la fiesta.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Santi Obaya queda 2º en la subida a la Jorcadiella 31 August 2009 Filed under: Carreras — jorgeriverohernandez @ 11:40 am Martín bate el record de la subida a la Jorcadiella y Santi Obaya hace 2º […]

  2. enhorabuena Martín

  3. […] años anteriores, varios atletas piloñeses acudieron a la cita. Otro año más, y como pasara en anteriores ocasiones Martín Álvarez Espinar consiguió la victoria justo por delante de Amador Priede, que demuestra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: