Desastre en la Carrera de Montaña Alto Sil

15 marzo 2010 en 09:23 | Publicado en Montaña | 7 comentarios
Etiquetas: ,

Ayer, 15 de marzo, se celebró la Carrera de Montaña Alto Sil, en Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil), una carrera con gran reputación y ambiente deportivo excepcional. Había un gran nivel de corredores, y la carrera estaba muy interesante. Era la primera vez que corría con Miguel Heras, que venía de ganar la Transcanaria. También estaba presente el ganador del año anterior, Aurelio Olivar; el corredor gallego Fernando Arca; el asturiano Santi Obaya, y muchos otros corredores excepcionales.

La carrera, de 29 Kilómetros y 3000m de desnivel acumulado, transcurría con normalidad. Desde el primer kilómetro, Fernando Arca y yo nos fuimos en solitario cabeza. Arca, con intención de incrementar la distancia apretaba bastante fuerte y cada vez nuestra ventaja era mayor. Durante la segunda subida (sobre el kilómetro 10) decidí apretar un poco en la subida y me fui solo.

Hubo un montón de anécdotas durante la carrera, aunque iba solo: ví a Fernando Arca caerse de cabeza cuando hacía un descenso vertiginoso (no le pasó nada 🙂 ). Me cai en un río que atravesaba el camino (sobre el 12) y me quedé empapado hasta el cuello (literalmente), con los 2 o 3ºC que habría, me tuve que quitar las camisetas que llevaba y los guantes para escurrirlos y finalmente dejarlos en un control que había en el Km15. Con la nevada que había, seguro que alucinaron cuando me vieron aparecer semidesnudo y les dejé allí toda la ropa para finalmente quedarme sólo con la camisteta de tirantes empapada.

Todo iba perfecto, y la distancia seguía creciendo (un par de minutos sobre el segundo), cuando llegué al pueblo de Primout en el Km19, un pueblo semiabandonado impresionante y precioso. Desde ahí me habían comentado que era casi todo bajar. Pasé el control y todo parecía ir bien cuando rodeé el pueblo y comencé a bajar. En el camino me encuentro un vehículo de la Guardia Civil y un señor que suponía era de la organización que nos estaba dando paso doy una voz para que el todoterreno me deje pasar. Todos se apartan y paso por un lateral del camino (era estrecho para todos). Sigo corriendo con la Guardia Civil detrás mío y algo no me cuadraba, ya que me di cuenta que estaba en el camino por el que había bajado minutos antes. Me encuentro con todos los corredores, que bajaban al pueblo y me animaban.

Me encuentro con marca del Km18 y pensé que iba mal, ya que no veía ninguna marca que me acercase al río, por el que debíamos bajar. Me giro a la Guardia Civil, que iba en todo momento tras mío y les hago señas para ver si iba bien. Me dicen que siga… Cuando llego al Km17, en sentido inverso, aparece el señor del todoterreno que nos había dado paso en el pueblo (quitando una baliza de la carrera) y me dice que me había equivocado e iba mal… No sé si alguien se puede imaginar la rabia, impotencia y mezcla de sentimientos negativos que sentí en ese momento. Ya no es el no ganar la carrera, es el haberte exprimido tanto para llegar a un punto y pensar… este esfuerzo durante todos 21Kms no han servido para nada. Es ridículo.

Bajé hasta el pueblo otra vez y me metí en la senda correcta. Esta vez sí había muchos organizadores en el cruce fatídico. Me metí en la senda del río y bajé con más pena que gloria hasta Santa Cruz del Sil. Fueron los 10 kilómetros que más sufrí de todas las carreras que disputé, y no por el esfuerzo físico (ya que iba casi caminando), sino por el dolor, la impotencia y la situación subrealista que estaba viviendo. No quería ni llegar a la meta.

Fue, sin duda, la peor experiencia que he vivido en una carrera. Mi compañero, Jorge Rivero, lo hizo muy bien. Espero que cuente su versión de esta carrrera, que seguro que ha tenido mejores sensaciones que yo y podrá contar algo objetivo.

Martín


Vídeo de la salida, por Jorge Rivero.

Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ánimo Martín, para mí eres el ganador de la prueba. Estas cosas son gajes del oficio. Es una pena que una carrera prestigiosa falle en cosas tan sencillas como indicar el camino al primero.¿Los organizadores te dijeron algo, hubo disculpas?

    • el camino estaba bien indicado,pues de 330 corredores solo se perdio el,o ke te parece

      • Lin, tienes razón. Después de que me incorporé en la carrera (después de perder 30 o 40 puestos y hacer 4 kms de más) sí estaba bien señalado y el resto también. En el cruce que me perdieron cuando iba el primero no había nadie de la organización (supongo que el que me quitó la baliza y nos dio paso no era de la organización). Puedo estar ciego, pero la cinta cruzando la carretera creo que la habría notado. Ya tardaba algún comentario como este.

  2. Gracias, Claudio. Lo del ganador nunca se sabe hasta que acaba la prueba, pero al menos sí me hubiera gustado disputarla. Se disculpó el Jefe de la Guardia Civil, que negaban hubiesen modificado algo del circuito (es cierto, había otra persona dándonos paso a los guardias y a mí), aunque me extraña que ellos que se supone conocen la zona y supongo el recorrido no me dijesen nada. Un chico de la organización también se disculpó. Lo que está claro es que yo no salté la cinta que después vi que estaba puesta en el cruce donde me perdí.

  3. Ante todo, una pena lo de Martín, tenía la carrera ganada.
    Yo tuve buenas sensaciones,hacia tiempo que no las tenía, incluso no me molesto en exceso la rodilla, espero que siga aguantando. Ahora nos queda mucho entreno por la montaña.

  4. Martín:
    Soy nativo de Santa Cruz del Sil y alabo el enorme esfuerzo que realizáis en esta carrera. Yo estaba en el alto cuando poco más abajo te vi y oí lo de que te habías caído al agua y que recogiesen la ropa y te la entregasen en meta. Pasaste el primero con bastante ventaja. Yo como hice el trayecto por los montes en coche llegué al pueblo y comenté con algunos de mis amigos cuando pasaste por delante de mi casa, que es la primera que te encontraste al entrar en el pueblo, que debías de haberte caído porque habías perdido mucho tiempo para la ventaja que llevabas.
    Como me gusta animar a todos los corredores, no me acerqué a meta hasta las 14:30 horas y no me enteré de lo que te había ocurrido.
    Lamento enormemente el fallo y te pido disculpas en nombre de todos los vecinos, aunque el fallo haya sido de la persona que debía estar en el lugar fatídico o de quien debía mandarlo ir (de cualquier manera ya no tiene solución, ojalá la tuviese). No obstante te ruego aceptes nuestras disculpas y que sepas que si no te las hemos pedido antes fue porque muchos ignorábamos los hechos. ¡Qué paradoja podía haber sido que un corredor de Piloña hubiese ganado llegando por la calle Infiesto!(así se llama la calle, cuyo nombre está en la fachada del bar). Espero que el año que viene te veas recompensado con creces por la rabia que has debido de sentir.
    Un saludo afectuoso

  5. Gracias por tus palabras, Patricio. Gracias a todos también por recoger mi ropa empapada y por los ánimos, una vez ya estaba fuera de la carrera.

    Reflexionándolo en frío, está claro que fue mala suerte y sucedió un cúmulo de cosas que hicieron posible la pérdida. Reconozco que la ORGANIZACIÓN HA SIDO MUY BUENA, el problema fue encontrarme con una persona (supongo que ajena a la prueba) que fue la que me dio paso y encontrarme con un coche de la Guardia Civil que me iba siguiendo que no sabía por dónde iba el recorrido. Al llegar a Primout, cuando ya estaba perdido, vi las balizas inconfundibles en el cruce de la entrada y con varias personas de la organización.

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: