V Aramotz Mendi Lasterketa.III prueba de la Copa de España

4 agosto 2011 en 00:34 | Publicado en Montaña | 1 comentario
Etiquetas:

Por Iván Torre

El sábado 30 de Julio, partimos Jorge Rivero e Iván Torre en dirección a Amorebieta para participar en la “V Aramotz Mendi Lasterketa”, que a su vez era la “III prueba de la Copa de España” que Jorge está completando con buenos resultados este año.

Yo iba de acompañante-representante del Piloña Deporte–sustituto de Martín Álvarez (no deportivamente), que después de un abandono en la primera prueba dela Copa de España en Granada, decidió que este no era su año para este tipo de carreras.

Ese mismo sábado por la tarde, además de recoger el dorsal, una bonita camiseta técnica y una gorra, asistimos al “briefing” de la carrera, en donde por espacio de una hora, de manera muy amena nos hicieron un resumen de cómo iba a ser el recorrido, distancias, desniveles, avituallamientos,…

Aquí, es cuando comencé a preguntarme qué demonios hacía en esta carrera, rodeado de, a  priori, excelentes corredores y encima en una carrera que parecía dura. Si me hubieran preguntado diría que me veía entre los diez últimos clasificados.

Mientras tanto, Jorge Rivero se “relamía” pensando que los últimos kilómetros eran favorables y que eso a él le venía bien si iba con fuerzas. Había que pelear por entrar entre los diez primeros clasificados enla Copade España, y desde su puesto 15º la cosa se veía factible.

Después de la charla buscamos un sitio para cenar y descubrimos que conseguir cenar pasta es bastante difícil. No creo que sea por lo laborioso que es calentar el agua y echar los macarrones en ella.

Dormimos cómodos y a pierna suelta en una casa rural y al día siguiente nos levantamos con energías y ganas de correr. Cada uno iba a librar su guerra particular, pero para ambos era importante hacerlo bien.

En la salida Jorge se fue a sus habituales posiciones delanteras mientras que yo me quedé en la zona media, ya que preveía que la carrera iba a ser larga y dura por lo que no quería verme arrastrado a hacer un primer kilómetro ahogado que luego pagaría.

El sol ya amenazaba con calentar, por lo que eso añadía más dureza aún a la carrera.

Se dio la salida y Jorge se colocó de manera inteligente en un grupo ocupando puestos entre el 20 y el 30, mientras que yo iba tranquilamente ya que mi idea era progresar en la segunda parte de la carrera.

Los primeros 5 kilómetros permitían correr bastante, ya que había que salir de la ciudad y entrar en una senda de bosque bastante guapa.

Primer avituallamiento y una cuesta para recordarnos que no estamos haciendo senderismo. Después se llega a la primera zona algo más técnica del circuito pero para mi gusto de las más guapas. Zona con ligera pendiente ascendente entre hierba y piedras en el suelo que te obligan a estar continuamente atento y no permiten llevar un ritmo uniforme.

Poco a poco el recorrido aumenta en dificultad y luego llegamos a un estrecho camino (por llamarlo de alguna manera) pegado a una pared casi vertical en donde yo sufro mucho ya que es demasiado técnico para mí gusto.

Ahí pierdo contacto con el grupo en el que me encontraba aunque tampoco me desagrada ir solo, por lo que no pasa nada. Mientras tanto, Jorge ya había pasado esta zona sin problemas, aunque con bastante calor y sudando mucho.

En el kilómetro 10 tenemos otro avituallamiento y una fuerte subida, y así, subiendo y subiendo llegamos hasta la cota más alta de la carrera en el kilómetro 14,7, a algo más de 1000 metros de altitud y con gente animándonos en casi todos los lugares del recorrido.

A mi me vienen bien las subidas, por lo que nadie me pasa e incluso recupero alguna posición, todo lo contrario que Jorge, que paga el no haber bebido en los dos primeros avituallamientos y comienza a tener calambres, que le lastrarán el resto de la carrera.

A partir de este kilómetro, casi todo el recorrido es favorable, aunque lo que pensábamos que iba a ser correr y correr no es así porque hay sube-bajas continuos y zonas técnicas en donde correr no es tan sencillo si estás falto de técnica, como es mi caso.

El último “repecho” bastante duro pero corto llega en el kilómetro 20, en donde Jorge sufre mucho debido a sus calambres y necesita ayuda para subir, mientras que yo lo subo bien aunque al tran-tran, ya que las fuerzas van algo justas. Eso sí, los ánimos de la gente en esta cuesta te hacen creer que estás en el Tour y que eres de los primeros.

Desde ahí quedan casi 7 kms en donde sí que se puede correr todo el tiempo y si tienes fuerzas puedes recuperar muchas posiciones.

Los calambres de Jorge le impiden prácticamente correr, con lo que sus opciones de buen puesto se desvanecen y yo comienzo a notarme bastante cansado y con dolores de pies, por lo que tampoco corro todo lo rápido que quisiera. Eso sí, defiendo mi posición pero no soy capaz a recuperar los puestos que deseaba, sobre todo sabiendo que tengo a más de diez personas a menos de 5 minutos y que corriendo debería de alcanzarlos.

Llegamos a meta cada uno de la mejor manera posible, Jorge con unos calambres que le imposibilitaron dar un paso más al cruzar la meta, requiriendo atención médica y yo  cansado pero contento porque me pareció una carrera bonita con una animación increíble y con un excelente trato al corredor.

Nuestra clasificación: 51 Jorge Rivero (3h 10’ 42’’), 132 Iván Torre (3h 40’ 18’’)

Después de recuperarnos un poco y de que a Jorge se le pasara ligeramente el disgusto por no obtener un puesto más puntero, nos volvimos para Asturias teniendo que buscar con un poco de agobio una gasolinera ya que el depósito del coche nos indicó durante algunos kilómetros que teníamos gasolina para hacer ¡¡¡0 kms!!!. Pero bueno, así son las excursiones con Jorge Rivero, entretenidas y siempre sorprendentes.

Fotos por Monrasin

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Enhorabuena muchachos. El esfuerzo y el sacrificio que derrochasteis son más importantes que los puestos logrados (que ya quisieran muchos…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: