Anillo de Vindio, 117 km por Picos de Europa. Primer intento del Piloñes Jorge Rivero.

18 agosto 2011 en 19:16 | Publicado en Montaña | 3 comentarios
Etiquetas: ,

Gracias a mi amigo Chelis, que fue el encargado de preparar el reto y al guía de lujo, atleta y gran montañero Pablo Criado nos juntamos el día 14 en Sotres para intentar terminar el Anillo de Vindio, recorrido circular por Picos de Europa. Recorrido técnico de 117 km, unos 9.000 mtos de desnivel positivo y con la idea de recorrerlo en 30 horas en formato Non Stop.

Para los que no sepais de que va esta historia, en el blog de Salvador Calvo ( uno de los mejores corredores del mundo de largas distancias ) lo explica perfectamente. Hasta dicha fecha, solo Salva y Pablo Criado lo habían conseguido.

En este caso, el recorrido planteado sería en sentido contrario al realizado por ellos., saliendo desde Sotres, Casetón de Andara, Canalón de Jidiellu, Vegas de Sotres, Aliva, Cabaña Verónica, Jermoso y así hasta recorrer los tres macizos, pasando por Asturias, Cantabria, León y de nuevo Asturias y visitando los refugios de las montañas de Picos de Europa.

Inicialmente las estimaciones de paso según Pablo eran las siguientes, saliendo a las 14:00 de Sotres: 23:00 Horas Posada de Valdeón, 08:00 Vegarredonda, 13:00 Cares-Trea (Puente Bolín), 16:30 Cabrones, 18:30 Urriello, 21:00 Sotres. Esto calculado sobre 31 horas. Los puntos de escape podían ser, por ejemplo Posada, Lagos y el Cares.

Como estaba acordado a las 14:00 una vez revisado todo el material (gracias Pablo), 6 amigos nos apretábamos los cordones para comenzar una de las mejores experiencias deportivas de mi vida. Todos seguíamos las instrucciones de Pablo, correr en el llano y en las bajadas y andar en las subidas fuertes, quedaban muchos kms por delante y ahora las piernas y la cabeza estaban muy frescas. Siempre por delante de los tiempos estimados de paso íbamos llegando a los primeros refugios, donde parábamos a tomar un refrigerio, algo de comida y descansar unos minutos. Ya en las Vegas, después de bajar Jidiellu, Roberto sería la primera baja de la expedición, venía de vacaciones y no quería hacernos bajar la marcha. Seguiríamos corriendo por la pista  hasta el refugio de Aliva, 5  Coca Colas, rellenar los bidones de nuestras mochilas y de nuevo a poner rumbo hacia la inmensidad de Picos, llegamos a Cabaña Verónica,que lugar, digno de ver, todo un espectáculo, seguimos y llegamos a uno de los lugares más bonitos que se pueden llegar a ver, Jermoso, increíble donde está el refugio, que pena que la niebla no dejaba ver lo grandioso que es Picos. Comienza la noche, comienza el frontal, esas duras bajadas, la canal del burro, los neveros, el bosque, la cabaña donde pudimos cerrar los ojos 6 minutos de reloj para intentar relajar el cuerpo ( disculpas a los montañeros que les interrumpimos el sueño ) el frío, la intensa niebla y la tranquilidad de la noche de Picos, algo para vivir, nada de ruido, tranquilidad absoluta. Que manera de manejarse tiene Pablo por estos lugares, la noche no le confunde, que crack. La noche se hace dura, los kms van pasando y las piernas de todos nosotros lo van notando, horas antes David Pacheco lo dejaría en Posada de Valdeón, esa era su idea inicial, dado que le esperaba cerca la familia.

Poco a poco fue pasando la noche, y así, llegaríamos a las 7:15 más o menos a Vegarredonda, hasta allí llegaría en buenas condiciones o eso pensaba, nos quitamos las mochilas, las zapas y muy amablemente nos prepararon un cola cao con tostadas para los 4 que quedábamos. Me enfrié y me dí cuenta que la rodilla me dolía bastante, estaba muy hinchada, intentaba andar pero entre el cansancio y los dolores no podía. Después de hablar con Pablo del recorrido que nos quedaba, unos 50 km más, unas 13 horas más, decidí abandonar este primer intento del Anillo de Vindio, la temporada tenía que seguir, nos queda el día 26 Carros de Foc junto con Iván Torre,  la última de la Copa de España en Galicia, la subida al Aguila en Béjar, el maratón de Lagos de Covadonga y seguir disfrutando muchos días de las salidas con los amigos por Picos.

Terminaba así mi primer Anillo, sin conseguir terminar los 117 km, con 65 km recorridos en 16:35 minutos, con buenas sensaciones, quitando mis dolores de rodilla, acompañado por unos tíos geniales, una gente estupenda en los refugios, unos lugares y paisajes impresionantes y una aventura que volveré a intentar.

Quiero dar las gracias a Noe y a mi peque por su apoyo en esta y otras ” locuras “,gracias a Solares por los entrenos, a Martín e Iván por aguantarme, gracias a Chelis por organizarlo, gracias a Pablo por llevarnos por Picos como si estuvieramos en el salón de su casa y gracias a mis otros compañeros por compartir conmigo esta experiencia.

Como no, dar la enhorabuena al resto de la expedición, que grandes los 3, terminando en Sotres una vez recorridos 117 km por Picos de Europa en 29 horas y 45 minutos. Ya son 4 los que tenéis el anillo y como dice Chelis, Pablo, ya tienes 2 anillos como Gasol.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sin duda éste es un gran reto, Jorge. Enhorabuena por lo conseguido, que no es poco, y ánimo para, en un segundo intento, rematar la faena.

  2. El próximo año lo intentamos y lo acabamos. Dicho y hecho. Cuídate, que queda temporada todavía y hay que acabar lo mejor posible.
    Un placer haberte conocido y compartir kms. contigo. La verdad es que fué una pasada poder compartir parte del recorrido con vosotros.
    Para el año que viene tengo pensado hacer la Travesera. Imagino que te veré por allí.
    Saludos y un abrazo.

    DavidP

  3. […] Crónica del año pasado por Jorge Rivero, donde no pudo completar el anillo por lesión. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: