VIII Subida al Picu Pienzu

21 octubre 2011 en 12:54 | Publicado en Montaña | Deja un comentario
Etiquetas:
Sábado 15 de Octubre, son las 9:30 de la mañana y con unos 14º de temperatura comienza la última prueba puntuable para la Copa de Asturias 2011, la VIII Subida al Picu Pienzu.

Es esta una cumbre muy conocida en Asturias, ya que hay una ruta fácil de realizar, incluso con niños, que sale del mirador del Fitu y que en menos de 6 km nos lleva hasta el alto del Pienzu, que con sus 1161 m de altitud, permite divisar, si el día es claro, a un lado la maravilla de los Picos de Europa y al otro lado el mar Cantábrico en todo su esplendor.

La carrera no sale del mirador, sino del pueblo de Arriondas, que por un día, aparte de acoger a los habituales pescadores que todos los fines de semana permitidos pescan en el río Sella, acogió a unos 150 corredores para pelear por los puestos punteros en la clasificación dela Copa de Asturias o para disfrutar de otro día corriendo por la montaña.

Por estar ya finalizando la temporada (algunos ya la han dado por finalizada bastante antes y otros casi están comenzando la nueva) se tuvo la ausencia de grandes corredores asturianos y piloñeses como Martín A. Espinar, poseedor del record de esta prueba y Jorge Rivero  aún renqueante de las lesión ocasionada en el Maratón de Lagos y en periodo de descanso.

Pero entre los inscritos había suficientes buenos corredores para hacer que desde el primer instante se tuviera que correr bastante y realizar los dos primeros kilómetros por asfalto a gran velocidad, sobre todo la pareja (a la postre primero y segundo) David De la Cuesta y Juan Fuego, que se jugaban la victoria final en la Copa de Asturias.

Después de ese inicio en asfalto se comenzó la carrera de montaña propiamente dicha, con sendas y caminos por el bosque muy bonitos y corribles, así como una corta pero técnica zona para pasar un pequeño monte.

Hasta ese instante las nubes, o más bien la bruma iban acompañando a los corredores, pero nada más acercarse a las inmediaciones del Pienzu, y con el continuo ascenso al pasar los kilómetros, los corredores dejaron las nubes por debajo de ellos y el sol se mostró en todo su esplendor enmarcado en un cielo azul de fotografía.

Desde Arriondas hasta el Pienzu, pasando previamente por el pueblo de Cofiño y Bustacu, los corredores van subiendo prácticamente sin parar durante algo más de 10 km, y los últimos 500 m se encuentran con una subida de pendiente considerable en donde solo los primeros pueden hacerla corriendo. Ahí ya estaban los puestos cabeceros bastante definidos, con David De la Cuesta bastante adelantado respecto al segundo clasificado (algo más de cuatro minutos al coronar el Pienzu),  Juan Fuego.En tercer lugar iba Gaizka Itza,el que tuvo retuvo, y así iban a quedarse sus posiciones hasta el final de la carrera.

Nada más coronar el Pienzu, sin poder ni siquiera dedicar una mirada al fantástico paisaje, toca bajar a toda velocidad una zona más propia para cabras que para personas, con las piernas quejándose ya que se pasa de sufrir subiendo a tener que lanzarse ladeara abajo sin pararse a pensar ni en donde poner los pies.

La vuelta se hace por el mismo camino que la ida, lo que permite que durante un rato se crucen corredores que aún no han coronado con otros que ya están de vuelta, por lo que los ánimos recíprocos se suceden sin parar.

Esta segunda parte es muy rápida, siempre y cuando las fuerzas estén más o menos intactas, y salvo en días con lluvia, no hay demasiados problemas respecto al suelo por lo que se puede correr a bastante velocidad.

En meta prácticamente se respetaron las posiciones de coronación del Pienzu y David de la Cuesta del Club Peña Santa se proclamó vencedor con un tiempo de 1h 55’ 26’’, seguido de Juan Fuego del Club Avientu con un tiempo de 1h 59’ 12’’ y de Gaizka Itza del Club Aldatz Gora con un tiempo de 2h 0’ 44’’. Este último a su vez fue el primer clasificado en la categoría de Veteranos A.

En féminas las tres primeras fueron María Amparo Zapico del Club Asociación Escaladores Orensanos, nuestra piloñesa Susana Álvarez  y Marta Escudero del S.C.D. Ribadesella.

Susana bajando el Pienzu

Susana bajando el Pienzu

Destacar la buena carrera Sebas y de Iván Torre, que pese a una caída pudo terminar la carrera.

Sebas subiendo al Pienzu

Sebas subiendo al Pienzu

Iván dándolo todo

Iván dándolo todo

Se premió también a los clubes con mayor representación, siendo los distinguidos el Avientu-Deportes Centeno con 13 participantes, el Peña Santa-Llagar de Juan con 10 participantes y el GMEA Trail-Deportes Pardo con 7 participantes.

Después de la carrera, la organización ofreció un pequeño pincheo a los corredores y con ello se dio por finalizada la Copa de Asturias.

Crónica: Iván Torre
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: