Maratón de Coruña 2012

18 abril 2012 en 18:15 | Publicado en Atletismo | 2 comentarios

Por Iván F. Torre

Maratón A Coruña 2012

Durante la maratón

El 15 de Abril se disputó la I Maratón de Coruña y hacia allí nos dirigimos Jorge Rivero y yo para disfrutar de un fin de semana en familia y buena compañía en esa bonita ciudad.

Mi debut en maratón con la intención de bajar de 3h fue lo que hizo a Jorge ofrecerse para hacerme de liebre y abandonar durante un fin de semana las zapas de montaña.

En esta primavera casi invernal que estamos teniendo nos encontramos con un clima frío (todo el fin de semana en torno a los 10ºC), lluvia (muchos chaparrones y nubes negras) y bastante viento (el gran enemigo del corredor ya que siempre da de cara).

El domingo a las 8:30 de la mañana nos pusimos en la línea de salida junto con casi mil corredores más con idea de hacerlo lo mejor posible en un circuito de tres vueltas de 14kms recorriendo gran parte del paseo de la playa de Riazor, visitando el estadio, la zona centro y (lo más feo), unos tres kms en la zona de los muelles absolutamente vacío de gente.

Si no hubiera sido por el fortísimo viento en tres zonas del recorrido, se podría decir que no está mal, ya que si quieres buenas vistas lo mejor es que te vayas al monte, y únicamente hay dos repechos de consideración.

Algo que se agradece es que había muchas “idas y venidas” en calles de doble sentido y así podías ver a los demás corredores, muchos de ellos asturianos, lo cuál hacía que al menos en la primera vuelta en la que aún llevabas fuerzas estuvieras entretenido.

En mi caso los primeros 14kms fueron muy cómodos y entretenidos, siguiendo en todo momento el ritmo marcado por Jorge que oscilaba entre 4:10 – 4:15.

La segunda vuelta ya comenzó a ser más “interesante”, aunque pasamos la media maratón en 1h 28’ 14’’ (el ritmo que habíamos planeado de inicio) e incluso los 30kms se pasaron de manera cómoda.

Pero ahí comenzó la carrera, y en esta ocasión no estaba el hombre del mazo (se había ido volando), sino que estaba Eolo que soplaba con todas sus fuerzas (yo creo que en la tercera vuelta la intensidad del viento aumentó) y si ya ibas justo de ritmo él se encargaba de frenarte lo más posible.

En ese momento la labor de Jorge se volvió fundamental, me animó, gritó, motivó de mil y una maneras para que siguiera luchando cada metro intentando lograr el objetivo de bajar de las 3h. Al final no pudo ser pero la culpa estuvo únicamente en mis piernas, ya que mi cabeza quería pero mi cuerpo no podía.

Pese a todo logré acabar en 3h 00’ 43’’ bastante satisfecho y con ganas de otro maratón para darle un buen “bocado” al reloj.

Maratón A Coruña 2012

Tras pasar la meta

La carrera fue dominada en todo momento por el corredor del Bikila Asfaw Tewodros, que logró la victoria con comodidad. Su intención era lograr un tiempo bastante más bajo del que realizó al final, pero como él mismo reconoció al final de la prueba, las condiciones meteorológicas y el tener que correr todo el tiempo solo le restaron las fuerzas necesarias para hacer mejor crono.

Maratón Coruña 2012

Foto tras la meta

En féminas no hubo gran representación y las marcas se pueden considerar discretas, con victoria para María Cabadas.

Clasificación:
1. Asfaw Tewodros (Bikila) 2:19:47
2. Jorge Crespo Arias (Atletismo Sar A Poutada) 2:34:50
3. José Manuel Casado Méndez (Vía XVIII Maceda) 2:38:01

91. Iván Fernández Torre (Piloña Deporte) 3:00:43
92. Jorge Rivero Hernández (Piloña Deporte) 3:00:43

1. María Cabadas Cancela 3:10:43
2. Susana Ballester Fernández 3:24:56
3. Silvia Rodríguez Ferro 3:25:01

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Todos sabemos que en una prueba larga entran en juego muchos factores. Pero el objetivo claramente está al alcance…, es más, yo creo que Iván —y más con una liebre de lujo como Jorge— puede bajar bastante de las tres horas. Enhorabuena y ánimo para otro intento.

  2. Gracias por los ánimos!

    Yo también creo que puedo hacerlo bastante mejor, tomandomelo más en serio (algo menos de montaña mientras la preparo) y con una buena climatología (obviamente contando con la misma liebre) creo que se puede mejorar. Lo importante es que disfruté la carrera (bueno, el final lo sufrí, pero sin sufrimiento no hay recompensa) y quedé con ganas de otra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: