PILOÑA.DEPORTE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ORIENTACIÓN. PLASENCIA 2012

18 abril 2012 en 16:06 | Publicado en Orientación | 3 comentarios

Un numeroso grupo de orientadores del Piloña.Deporte —unos treinta atletas— se desplazó, como cada semana santa, hasta el CEO (Campeonato de España de Orientación).

En esta ocasión la cita era en Plasencia, bella ciudad situada al norte de la provincia de Cáceres.

La mayoría de nuestros representantes instalaron su cuartel general en el pueblo de Malpartida de Plasencia, que posee una impresionante iglesia reinando entre el típico caserío extremeño de casas bajas apretujadas en calles pequeñas y enrevesadas.

Se hicieron visitas turísticas al valle del Jerte —en plena eclosión primaveral de los cerezos—, al parque natural de Monfragüe o al centro histórico de Plasencia —con sus dos catedrales, su ayuntamiento y mil cosas más que visitar—. Tambiénse comtempló el paso de algunas vistosas procesiones, en donde se vieron muestras de sorprendente devoción.

Y en el terreno deportivo el CEO es siempre una gran competición. Son cientos los atletas de todas las categorías que toman parte. Vienen de todos los puntos de España representando a las autonomías. Y también participan deportistas extranjeros, algunos venidos de lugares tan lejanos como Finlandia, pero destacando en este apartado la presencia de orientadores portugueses, que acudieron en buen número aprovechando la proximidad geográfica.

El terreno fue un infierno para los nuestros. Nada que ver con nuestros prados, bosques, vaguadas… Las pruebas larga, media y relevos se celebraron en el paraje de Valcorchero, una ladera literalmente cubierta de piedras —que hacía del mapa una sucesión de puntos negros sin fin— con encinas y alcornoques y sin apenas sendas u otras referencias a las que nuestros deportistas están acostumbrados.

Tampoco el tiempo fue un aliado. Mucho frío, ¡mucho!, aumentado más aún por un viento sumamente molesto.

El terreno resbaladizo e irregular propició muchos accidentes con gran número de esguinces. Los nuestros también pagaron su buen peaje en este apartado: Pablo y Loreto volvieron con una pierna escayolada cada uno y Antonio con una brecha en la cabeza.

¡¡¡PERO NADA IMPIDIÓ QUE LOS ORIENTADORES DEL PILOÑA.DEPORTE DESTACASEN CON LUZ PROPIA EN LA COMPETICIÓN!!! Efectivamente, se consiguieron buenos puestos, diplomas y medallas.

Todas las clasificaciones están en el blog ASTURIAS ORIENTACIÓN, de nuestro compañero Ángel Espina: http://asturiasorientacion.wordpress.com/

En esta entrada, para evitar ser prolijos, pondremos a aquellos de nuestros orientadores que quedaron entre los cinco primeros clasificados de las diferentes categorías, que les dio derecho a medalla o diploma. Dejando constancia, una vez más, de los buenos puestos logrados por casi todos.

DISTACIA LARGA:

D16.- MAR MORENO GONZÁLEZ  tercera.

D18 A.- ROMINA CRIADO CARDÍN cuarta.

D45.- RAQUEL ROIG DOMÍNGUEZ segunda.

Open Amarillo.- RITA MARTÍNEZ LAVANDERA tercera y NEL MENÉNDEZ NAREDO cuarto.

DISTANCIA MEDIA:

D18 A.- ROMINA CRIADO CARDÍN tercera.

D40.- SUSANA ÁLVAREZ CRESPO quinta.

D45.- RAQUEL ROIG DOMÍNGUEZ tercera.

Open Amarillo.- NEL MENÉNDEZ NAREDO primero, ADRIÁN ÁLVAREZ PINO cuartoANTONIO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ quinto.

RELEVOS:

Open: ASTURIAS cuarta  (MANUEL VALERO CAYÓN  haciendo equipo con Nils Javier Elbing y Benedicto Santos García).

Decir que la prueba de sprint se celebró en el casco viejo de Plasencia y que también se tuvo representación en la prueba de orientación de  precisión que se celebró en el precioso parque de Los Pinos, asimismo en Plasencia.

En la Clasificación General por Autonomías nuestros orientadores colaboraron con sus puestos a que ASTURIAS se clasificase en undécimo lugar.

Enhorabuena a todos los que disfrutasteis de una gran semana santa de orientación, turismo y cultura.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena a todos los participantes del Piloña.Deporte en este Campeonato de España de orientación y en especial a los premiados, por supuesto, ya que sé que es un deporte durísimo y muchísimo más a nivel nacional.
    Un aspecto muy importante de este blog y que se agradece mucho es que resaltáis a todos y cada uno de los participantes de las carreras; que no importa su puesto, su tiempo o su marca, simplemente que lo haya pasado bien, y que haya disfrutado con el resto del equipo. Pero también un aspecto que llama la atención es que siempre dais más importancia al equipo de triatlón, al de atletismo y al de montaña, dejando así de lado al de orientación. Simplemente es un aspecto que yo veo desde fuera por supuesto. Pero llama la atención que en carreras menos importantes como medias maratones, carreras de montaña o simples carreritas de por la zona resaltáis mucho a los atletas que las corrieron dándoles numerosos alagos sin importar como he dicho antes su puesto, tiempo o marca, además de aliñar la noticia con una foto y un pie de foto ensalzando, de nuevo, la imagen del deportista con expresiones como ”en pleno esfuerzo”. Y sin embargo estos atletas de las sección de orientación del equipo del Piloña.Deporte, han estado en un Campeonato de ESPAÑA!!! Campeonato de ESPAÑA!!! que no es poca cosa, y no les alagáis ni les ensalzáis de la manera que lo hacéis con otros atletas de otras secciones en carreras con la cuarta parte de importancia que un campeonato a nivel nacional. Ni siquiera les colocáis un foto, ni de equipo, ni de un pódium, ni de un atleta ”en pleno esfuerzo”, ¿qué es que ellos no se esfuerzan? Además de que como decís en la noticia fueron 30 atletas los que se desplazaron a la prueba,…y en pocas oras competiciones se ven tantos atletas desplazados del Piloña.deporte y mucho menos que lleguen a obtener tantas medallas y diplomas.
    Simplemente la sensación que da es la de que no valoráis ni la mitad el esfuerzo que realizan los atletas del equipo de orientación en comparación con los atletas de otras secciones del Piloña.Deporte. Por mi parte cabe decir que es un deporte muy duro y por supuesto tanto o más como atletismo, montaña o triatlón ya que además una gran carga física tiene una gran carga mental y psicológica a la hora de no desesperarse con el mapa.
    Parece que es una noticia que no está escrita por un orientador y parece que no piensa que los triunfos de los orientadores estén a la altura de los demás atletas o que no sufren tanto como ellos.
    Yo solo soy un lector de vuestro blog y por supuesto un deportista practicante de todas las modalidades posibles y como mis experiencias son de muchísimos campos solo espero que mi comentario sea una crítica constructiva para que de la misma manera que alagáis a los deportistas de otras secciones de vuestro club lo hagáis con los de orientación puesto que al fin y al cabo también forman parte del ”cuerpo” de vuestro equipo.
    ENHORABUENA A TODOS LOS ORIENTADORES PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ORIENTACIÓN Y ENHORABUENA TAMBIÉN POR CURRAROS TANTO ESTE BLOG!

    • Me llamo Claudio, soy deportisa, estoy en la Junta Directiva del Piloña.Deporte y soy el autor de esta entrada y de muchas otras.

      MUCHÍSIMAS GRACIAS por ser lector de nuestro blog; y MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu extenso y, sin lugar a dudas, constructivo comentario.

      Leyendo tus palabras me ha venido a la cabeza una cita de un gran escritor que afirmaba que lo que conocemos de nosotros mismos lo conocemos por los demás. Por supuesto, nunca pensé y nunca fue mi intención valorar menos el esfuerzo de los orientadores que el de los otros deportistas del Club. Pero no dudo en que tú desde fuera has visto algo en lo que yo no reparé desde dentro.

      Quizás el hecho de que en las competiciones de orientación la participación de los nuestros es siempre numerosa y exitosa, hace que la “alabanza” esté más repartida. Me explico, si un corredor va solo a una carrera y queda…, digamos décimo, es fácil hablar de él, de sus entrenos, de sus progresiones, etc, y, además, toda la entrada es para él. En cambio, si treinta orientadores van a una prueba y consiguen un montón de buenos puestos las felicitaciones hay que “repartirlas” y, además, siguiendo nuestra filosofía, que tú bien has notado, es necesario mencionar los esfuerzos de todo el mundo, no solo el de los ganadores, con lo cual queda todo un poco más descafeinado.
      En cuanto a las fotos, muchas veces es tan simple como que no las tengo. Aunque, desde luego, podría buscarlas, pero la falta de tiempo…

      Amigo deportista, tomo nota de tus observaciones, no van a caer en saco roto. Yo también he practicado la orientación, poco, pero lo suficiente para “desesperarme” con el mapa. Es un deporte para todos en donde, como bien dices, no solo cuenta lo físico. Es un orgullo que Piloña.Deporte cuente con tantos y tan buenos orientadores y con una cantera impresionante. Y es una suerte contar con tanta gente que va tirando del carro…

      Tienes razón, ellos no se merecen que no se les valore el esfuerzo en su justa medida.

      • Muchas gracias por tus comentarios. Doy fe que Claudio se pasa varias horas todas las semanas delante del ordenador, buscando entre los resultados de las distintas pruebas para poder citar a todos y cada unos de los grandes y esforzados atletas (por denominar a los duatletas, triatletas, orientadores, escolares, montañeros, y otros). Claudio es quien más tira del blog y nunca es fácil encontrar ese tiempo y sobre todo, saber de las actividades del centenar de integrantes del Piloña.Deporte en sus distintas disciplinas. Siempre es más fácil contar con los recursos para crear noticias en pruebas locales (siempre conoces fotógrafos o a alguien que te ofrezca la clasificación). Somos tantos y, distribuidos por todo el norte de España, que muchas veces nos enteramos de las victorias o participación de nuestros chicos/as por la prensa 🙂

        Como dice Claudio, no es por discriminar a este deporte ni mucho menos, ya que todos y cada uno de los integrantes tienen exactamente el mismo valor, al igual que todas las disciplinas. Gracias de nuevo por tu crítica constructiva y gracias a Claudio, que está haciendo posible que quede plasmada la historia de este gran club.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: