Zegama. La gran carrera de montaña.

23 mayo 2012 en 16:42 | Publicado en Montaña | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Y llegó uno de los objetivos de la temporada, para que vamos a engañarnos, una de esas carreras que estas esperando todo el año, Zegama, la gran carrera de montaña. Esa, que muchos corredores quieren correr, pero que por motivos lógicos, la organización tiene que marcar unas normas, y una de ellas, es que solo 500 privilegiados pueden correr y sentir al pueblo vasco en todo su esplendor. Y recalco, Zegama es Zegama, en gran medida por su pueblo, por su gente, por sus montañas y como no, por una impecable organización.

En esta edición, la del 2012, dos piloñeses tuvimos la suerte de compartir cartel con los mejores especialistas del mundo, Iván Torre y Jorge Rivero. No me gusta el fútbol, pero si podríamos decir que Zegama es como un Madrid-Barcelona. Es, donde se juntan los mejores año tras año, y más en esta edición donde no solo estaban los mejores corredores europeos ( excepto pocos, como Miguel Heras o Raúl García Castán por lesión), también estaban los americanos. Si, los mismos que una semana antes le habían puesto en un aprieto a Kilian, ganando Dakota Jones la Transvulcania en la Isla de la Palma.

Iván y yo, lo teníamos claro, hacer nuestra carrera, lo mejor posible, para ello habíamos entrenado. En el caso de Iván, era su primera Zegama, por lo que tenía que disfrutarla, palparla, vivir en directo lo que mucha gente le había contado o el mismo había leido y visto en internet. En mi caso era mi segunda actuación, la primera fue en el 2010 donde tuvimos un día de perros y un recorrido en gran parte nevado. Por una lesión no pude acudir al 2011, donde el sol fue el protagonista. La motivación de los dos era enorme, los entrenos de las semanas previas habían sido positivos, y encima estabamos acompañados de nuestras familias, que más podíamos pedir. Bueno, algo si, un poco de hierro no me hubiera venido mal, dado que llevo la temporada con los depósitos de hierro bajo mínimos, pero creo que es mucho pedir, más, cuando no cumplo las órdenes de mi amigo y doctor Antonio Maestro.

Toda la noche anterior lloviendo, todo el día lloviendo, eso fue lo que nos encontramos el día D. Que mala suerte, no solo para los corredores, también para el público, el cual no deja de sorprenderme cada vez que piso tierra vasca. Con un frío del demonio, lloviendo, nevando, allí estaban apoyando a los corredores, sin comentarios. Eso si es vivir el deporte, nuestro deporte, la montaña. Nos encontramos con un trazado de por si muy técnico, mucho más complicado por el barro y lo resbaladizas y peligrosas que estaban las piedras. Aquí la elección de unos buenos neumáticos eran vitales. Más de alguno se equivoco, como Alonso en algunas carreras.

Minutos antes del comienzo charlo con Depa, el speaker, el crack de este tipo de eventos, me pone más nervioso todavía si cabe. Último beso a mi pequeño Alberto, el cual de dice, suerte papi, cuidado que está Kilian en la salida, que guasa que  tiene mi canijo. Veo a Luis Alberto Hernando, que viene de Rusia de competir a un nivel enorme, nos saludamos y me dice, Jorge, vengo a ganar, a darlo todo, le veo super motivado, lo cual me alegra, es un gran tío. Recuerdo esas palabras que me dijo, y la verdad es que no estaba muy confundido, hizo un carrerón y en todo momento lucho de cara a cara contra Kilian Jornet, el justo vencedor de la carrera.

Comienza Zegama y para mi termina en el km 24 donde me quedo sin gasolina, y la petrol station más cercana esta en el pueblo de Zegama, lo cual el sufrimiento que paso es enorme, estoy todo el rato en el suelo, las piernas están bloqueadas, vomito. Pienso en retirarme, no se las veces que se me pasa por la cabeza, pero me puede más el orgullo que el sufrimiento y al final llego a Zegama pasando un calvario. Algo falló, sería el hierro, la alimentación de los días previos, el cansancio acumulado, no tengo ni idea, pero no hice la carrera que tenía en mente, no salieron las cosas como las tenía planteadas. No tengo excusas, aquí el que falla es uno mismo, y de esto se aprende, te haces más fuerte. Ahora toca pasar página, recuperar lo antes posible, entrenar, entrenar y entrenar. Zegama 2012 ya se terminó, pero que se preparé la del 2013 porque volveré para poner las cosas en su sitio, nos vemos Zegama.

Iván por su parte, tampoco estaba contento con su rendimiento, lógico por el resultado obtenido después de entrenar duro estos meses. Pero ha podido correr,terminar y disfrutar su primera Zegama. Visto lo visto,  no fue la mejor Zegama para los piloñeses, no obtuvimos el resultado que queríamos, pero tampoco nos rendiremos por ello, queda mucha temporada por delante. Gracias Iván por todo. Nos vemos en los Aquilianos.

Felicitar al resto de astures, en especial a Calleja y Tomas por su gran carrera. Y como no, al campeón junior Adolfo Campillo.

Agradecimientos a KeepGoing, Hoko-Esport y Piloña Deporte por su apoyo.

Iván Torre y Jorge Rivero

Iván Torre y Jorge Rivero

Página de la organización ( fotos, videos, clasificaciones )

Vídeo resumen de la carrera

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. joder jorge abrazame a ese chiquitín que tienes entre las piernacas “carrerón” que hicisteis seguro

  2. Los resultados no siempre llegan cuando uno los espera. Pero vuestro esfuerzo y vuestro entrenamiento —de los que en parte he sido testigo— están ahí y merecen todo nuestro reconocimiento. Enhorabuena Jorge, enhorabuena Iván por haber luchado (lo verdaderamente importante) en una gran prueba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: