XVII Travesía Integral de los Montes Aquilianos

5 junio 2012 en 12:46 | Publicado en Atletismo, Montaña | 1 comentario
Etiquetas: , ,

Disfrutando un sábado de monte.

El sábado 2 de Junio tuvo lugar la XVII edición de la Travesía Integral de los Montes Aquilianos (Ponferrada), organizada eficientemente por el “Club deportivo rutas del Bierzo” y con el apoyo año tras año del Ayuntamiento de Ponferrada.

Fielmente, más de 500 corredores se dan cita durante el fin de semana en Ponferrada para intentar finalizar uno de los dos recorridos.

El recorrido A, que con sus 61 km y sus ascensiones a los picos Silla de la Yegua (2143m), Las Berdiainas (2116m), Pico Tuerto (2051m) y La Guiana (1849m), con un desnivel positivo de unos 3200m es lo suficientemente duro para que solo unos 200 “valientes” se atrevan año a año a enfrentarse a él.

Mientras tanto, el recorrido B tiene una distancia más asequible de 48 km y comparte itinerario con el recorrido A excepto que no asciende a ninguno de los picos antes citados y “solamente” tiene un desnivel positivo de 1600m.

La época del año en la que se realiza la travesía nos hace que habitualmente podamos disfrutar de un bonito día de sol y calor (en ocasiones excesivo), con bellas vistas (sobre todo desdela Silladela Yegua) y preciosas zonas de sombra en los montes que se atraviesan. Eso sí, uno no está nunca libre de tormentas, como la que en la edición de 2009 hizo a los participantes soportar lluvia, frío e incluso ligero granizo en el punto más alto de la carrera. No obstante, Junio suele ser una buena fecha para tener un clima aceptable aunque caluroso a partir de mediodía y este año no ha sido la excepción, con 16ºC en la salida (6 de la mañana) y unos 26ºC a las 2 de la tarde.

La travesía es no competitiva, por lo que no se realizan clasificaciones oficiales, pero realmente todo el mundo compite contra si mismo, sobre todo los que realizan el recorrido A, y se busca mejorar el tiempo o encontrar los límites de nuestra forma física.

Para realizar el recorrido A es recomendable estar bastante bien preparado físicamente, ya que, aunque hay una gran variación de tiempos entre los primeros (menos de 7 horas, estando la media entre las 8 y las 9 horas) y los últimos (unas 12 o 13 horas), está claro que se somete al cuerpo a un gran esfuerzo durante mucho tiempo, y piernas, rodillas y pies suelen sufrir bastante (también la mente).

Aunque se puede llevar una mochila tipo camelback, creo que no es necesario y simplemente una riñonera con dos bidones y un bolso para llevar alguna barrita energética o gel sería suficiente. Depende del clima también haría falta llevar un cortavientos que se puede atar a la cintura. Un buff o gorra para la cabeza ayudará a soportar en las horas en las que este nos va acompañar durante la carrera.

Si se desean utilizar bastones, lo más recomendable es dejar que la organización los lleve hasta Montes de Valdueza, a partir de donde sí son útiles y luego dejarlos en Ferradillo, para proseguir corriendo sin estorbos.

El recorrido B suele ser un recorrido “más familiar”, en donde, con excepción de los primeros clasificados, que lo hacen corriendo a toda velocidad (pese a los 48 km, al no haber grandes desniveles, su dificultad es menor que un maratón de montaña en donde sí se tiene que cubrir más desniveles), la gran mayoría de la gente lo hace caminando con idea de pasarse un día en contacto con la naturaleza y a su vez disfrutando de una excelente organización y avituallamientos.

El servicio al corredor durante todo el recorrido (tanto el A como el B) por parte de los voluntarios es excelente, ayudando en todo lo que pueden y con unos avituallamientos muy completos, con fruta, pastelillos, agua, bebida isotónica, barritas energéticas, geles, bocadillos.

Al finalizar la carrera, un nutrido grupo de estudiantes de fisioterapia se encargan de intentar arreglar todo lo que el exceso de kilómetros ha estropeado y a buena fe que sus servicios se agradecen, ya que quien más y quien menos llega con algún músculo “tocado”.

La “bolsa del corredor” es buena, con una camiseta y un bidón para el agua, así como un diploma acreditativo de haber acabado la travesía, con el nombre y el tiempo del corredor. Un detalle que se valora más con el paso de los años.

Respecto a los piloñeses corrieron Iván Torre el recorrido B ( debido a una lesión de rodilla tuvo que cambiar su recorrido durante la carrera ) terminando en 8ª posición y Jorge Rivero el A finalizando en 7º lugar. Ahora el cuerpo pide descanso y le daremos los dos una tregua. Iván competirá en el Open Trail de Asics que tendrá lugar el próximo 30 de junio en Yeste. Por su parte Jorge Rivero, si se recupera de su cansacio y lesiones estará en la salida de The North Face Ultra de Lavaredo de los Dolomitas en Italia el último fin de semana de junio.

Jorge Rivero en Los Aquilianos

Jorge Rivero en Los Aquilianos

Iván Torre en Los Aquilianos

Iván Torre en Los Aquilianos

.- Pagina de la organizacion, clasificación y fotos.

Crónica: Iván Torre

Fotos: Jorge Rivero

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Enhorabuena muchachos. Ya veo que la travesía era “no competitiva”, pero para campeones como vosotros eso no existe y, claro, entrasteis entre los diez primeros.
    Aprovechad bien el descanso y recuperar de las lesiones, que no son pequeños los retos que tenéis en mente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: