Hay que aprender a bajar

27 julio 2012 en 08:26 | Publicado en Montaña | 2 comentarios
Etiquetas: ,

Por Iván Torre

Iván, Martín y Bárcena sobre el Lago Enol

Iván, Martín y Bárcena sobre el Lago Enol

Un año más se disputó la “Subida a la Porra de Enol” el 25 de Julio, coincidiendo con los actos festivos de la fiesta de los Pastores que tiene lugar en el lago Enol en Picos de Europa.

Hasta allí nos desplazamos a disfrutar de la fiesta cuatro piloñeses, Martín A. Espinar, Luis F. Bárcena, el presidente Juan Carlos e Iván Torre (el cronista), y excepto el presidente que venía directamente de trabajar para animarnos, los otros tres nos decidimos a participar en la subida a la Porra, una carrera de gran tradición y de las más antiguas de España.

Casi treinta corredores nos dimos cita en la línea de salida, bajo un sol de justicia, para salvar los poco más de 1000m de longitud y los 200m de desnivel positivo en el menor tiempo posible, sabiendo que el record de 7:58 que ostenta desde hace muchos años Jose Luis, el “guardabosques volador”, era prácticamente una quimera.

Si generalmente las salidas en las carreras son rápidas, en esta aún lo fue más ya que además de Martín y Bárcena que aspiraban a lo más alto, había otros “gallos” que querían copar el podio, entre ellos el siete veces ganador Toni González que veía que este año sería difícil revalidad título.

Esta subida tiene la particularidad de que no hay un camino único, tú puedes subir por donde quieras mientras que al llegar arriba entregues un papel de prueba que has llegado a cima y bajes otro que te dan allí, por lo que cada corredor subió por donde mejor le pareció.

Martín demostró que se encuentra en un momento dulce y subió a toda velocidad, seguido muy de cerca por Bárcena, que demuestra que el que tiene clase la tiene en todos los terrenos.

Coronó Martín en primer lugar y Bárcena en el tercer puesto, y ahí comenzó “la fiesta”, una bajada con algún tramo muy técnico y piedras difíciles de sortear.

Martín voló en dura pugna con Tino González, bajando de manera espectacular, mientras que Bárcena demostró que aún necesita mejorar en las bajadas técnicas y perdió tres puestos que lo relegaron a un más que digno 6º puesto final.

En unos espectaculares 30m finales, Martín fue superado por Amador Prieda, que realizó una bajada sobresaliente ya que había coronado la Porra en 5º lugar.

Y para el final dejamos la actuación del cronista, que ni sube ni baja pero se lo pasó bien. Ni idea de mi clasificación pero os aseguro que podio no hice.

Después de la carrera, sol, risas y cervezas nos hicieron disfrutar de un buen día en excelente compañía.

Clasificación general:

  1. Amador Priede
  2. Martín Álvarez Espinar
  3. Juan Mier
Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Enhorabuena a los tres. Lo habéis hecho muy bien, como siempre. Es una alegría ver a la gente del Piloña.Deporte en una carrera con tanta solera.
    Efectivamente, creo que la clave de esta subida es, paradójicamente, la bajada. Yo recuerdo de esta prueba el pánico que daba ver a los corredores saltando piedras en el descenso “a tumba abierta”. Seguro que vosotros también estuvisteis espectaculares.
    Por cierto, veo con pena en la fotografía que en la vega de Enol había muy pocas tiendas de campaña. ¡¡¡En mis tiempos aquello era una auténtica ciudad de lona!!!

    • Supongo que al ser un día laborable podría acampar menos gente.
      La carrera merece la pena, espero volver (con la misma compañia y alguno más que se anime).
      La bajada “no es pa tanto” jeje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: