Travesera y Traveserina 2017

30 junio 2017 en 20:11 | Publicado en Montaña | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

El gran desafío que los Picos de Europa plantean anualmente a los corredores de montaña volvió a vivirse en el fin de semana del 10 y 11 de junio de 2017.

La Travesera Integral Picos de Europa es una carrera brutal. Con un margen de 20 horas, los corredores han de superar 74 kilómetros a lo largo de un trazado por los tres macizos de estas montañas que supone 13 145 metros de desnivel acumulado. Es un esfuerzo continuado y agotador solo apto para los más duros de la clase.

Y los que crean que la Traveserina Picos de Europa es una carrera «asequible»,  como parece dar a entender su nombre, que vean estos fríos números y seguro que ya no lo ven tan fácil: 44 kilómetros, 6900 metros de desnivel acumulado y 10 horas como máximo para completarla. Muchos ya pueden dar fe de que la carrera «pequeña» es también brutal.

Y ya sabemos que la gente del Piloña.Deporte acepta todos los desafíos, por duros que sean. Este año, tres de nuestros deportistas estuvieron en la Travesera soportando, como todos, el calor de un día africano que quiso añadirse con su sol a plomo a las dificultades, ya de por sí complicadas, de subir y bajar una y otra vez las canales interminables, de luchar entre las rocas, de resbalar con la piedra suelta, de pasar pasos complicados y, en algunos casos, peligrosos y, en fin, de superar la tortura de tu cabeza que te dice —con razón— que estás loco y que lo dejes.

Solo uno logró finalizar. En el puesto 199 acabó Luis Fernández Bárcena en 19h.20′.17″, ocupando el puesto 176 sénior. A Luis le tocó sufrir como nunca este día; sabemos que durante la prueba renegó de haberla comenzado, pero ahí queda para siempre la satisfacción y el orgullo de haber finalizado tan impresionante reto. Iván Fernández Torre se tuvo que retirar lesionado y Esther Bello Esclarín tampoco pudo llegar a la meta, aunque ella ya sabe lo que es finalizar esta carrera.

Carlos. (Foto de Pedro Pablo Heres)

Al día siguiente, el domingo de la Traveserina, el calor aflojó un poco, pero, así y todo, la temperatura estuvo muy alta y perjudicó el esfuerzo titánico que también aquí los corredores hubieron de desplegar. Tres hombres del Piloña.Deporte estuvieron en la brega. El mejor Carlos Llerandi Lavandera que acabó en 7h.00′.53″, ocupando el puesto 63 de la general y siendo el segundo entre los promesas. Meritorio podio, por lo tanto, para Carlos que perdió algunos puestos perjudicado, quizás,  por su fulminante salida y por andar algo corto de preparación para su siempre exigente afán competitivo. También lo hizo fantásticamente bien Miguel Rodríguez Escobar, que, a pesar de no llevar aún mucho tiempo en el exigente mundo de la carrera de montaña, se atrevió con el reto y, aunque los nervios le torturaron los días previos, supo correr con inteligencia para acabar en el puesto 157 en 8h.14′.04″; fue el 144 sénior. No logró finalizar Alberto Fidalgo Bustos, un piragüista que muchas veces acepta los desafíos de correr por el monte.

Queremos hacernos eco aquí también de otros deportistas piloñeses que, aunque no portaron nuestra camiseta, también estuvieron presentes en el reto de atravesar este año los Picos.

En la Travesera dos hombres: Jordi Fernández Boltá corrió con la Selección Asturiana y ocupó el puesto 108 de la general en 17h.06′.18″, siendo 97 sénior. Y puesto 180 para Ricardo García Viejo en 18h.41’55”; fue el 159 sénior.

Y en la Traveserina otros dos hombres: Fantástica la carrera de Marco Rodríguez García del G.M. Vízcares que ocupó el puesto 30 en la general y en la categoría sénior con un tiempo de 6h.21′.43″. Y también defendiendo al G.M. Vízcares, puesto 82 para Luis Campal Suárez en 7h.20′.51″; fue el 25 veterano.

Deciros que fueron 232 los llegados a meta en la Travesera Integral y que finalizaron 266 la Traveserina.

Vaya desde aquí nuestra enhorabuena para los que cumplieron el objetivo y nuestra admiración para el sacrificio de todos.

Clasificaciones:    Travesera 2017   Traveserina 2017

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: