CEO 2018

10 abril 2018 en 18:48 | Publicado en Orientación | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Los números, los fríos números, cuando están absolutamente comprobados nos dicen siempre las cosas como son, sin discusión posible. Y no hay vuelta de hoja en este dato objetivo: Piloña.Deporte ha sido por número de orientadores inscritos el segundo club de España en la primera fase del Campeonato de España de Orientación 2018 celebrado en la localidad de La Robla, provincia de León. Nada menos que 62 participantes llevaron en sus camisetas el nombre de nuestro municipio. Y ,¡ojo!, que hablamos de la cita más importante a nivel estatal en el deporte de la orientación, cita a la que acuden deportistas de toda España y que sumó en La Robla más de 1500 inscritos. Acudieron clubes de lugares mucho más poblados que Piloña y con mucho más dinamismo económico. Así el único club que nos superó en número de participantes fue el CAT-O de Cataluña (91 inscritos), mientras que el tercero en el ranking, a quien ya superamos, fue el AROMON de Pontevedra (47 inscritos). (VER FEDO). Todo un logro de un municipio rural, con pocos alicientes económicos y con una pirámide de población envejecida que sin embargo no se resigna y sigue luchando, buscando un futuro para que los jóvenes no se vayan de aquí y encontrando actividades atrayentes para la población en general. La Sección de Orientación del club Piloña.Deporte, encabezada por Susana Álvarez y Ángel Espina, se ha marcado uno de los mayores éxitos de su larga historia en favor del deporte para todos, en especial para los niños y jóvenes.

Este año el CEO, el Campeonato de España de Orientación, rompió con la tradición de celebrar todas sus pruebas durante los días festivos de la Semana Santa en una sola localidad. No sabemos por qué pero este formato que tuvo siempre éxito y aceptación se rompió y el año 2018 contempla un Campeonato que divide sus carreras en dos localizaciones —La Robla y Soria— con una separación en el tiempo de mes y medio. Así, durante la Semana Santa se celebraron en La Robla tres pruebas y el resto se disputarán en Soria a mediados de mayo.

El recorrido medio se disputó el viernes 30 de marzo en una ladera con diferentes relieves que presentaba un terreno con mucha vegetación de robledales, pinares y praderías. Y con frío, mucho frío con presencia de abundante nieve. No tenemos espacio para poner los resultados de todos nuestros representantes. Vamos con los que se clasificaron entre los diez primeros en sus categorías: U-10.- 1ª Marta Villa. F-21B.- 1ª Violeta Ricoy. OPEN NARANJA.- 5º Celedonio García y 10ª Olga Lara. OPEN ROJO.- 6º Juan Antonio Fernández. F-50.- 7ª Raquel Roig. M-21B.- 7º Ignacio Suárez. M-40.- 10º Juan Carlos Pérez. Está a la vista: dos triunfos.

El recorrido de relevos se dilucidó el sábado 31 de marzo en un terreno de praderas y bosque de robledal con cortados, surcos de erosión y muchas piedras. Y con más frío y más nieve que hizo dura la prueba y preciosa para fotografiar. Los más destacados fueron: en INFANTIL FEMENINO el equipo Asturias 2 quedó en el puesto 11 y en él estaban Irati Aranzeta y Deva Benito. En INFANTIL MASCULINO Asturias 4 quedó en 10ª posición y en él estaba integrado Nicolás Ricoy. En JÚNIOR MASCULINO 9º puesto para Asturias 5 con Ángel Laruelo. En VETERANO B FEMENINO el equipo Asturias 9 con Raquel Roig y Susana Álvarez obtuvo la tercera plaza. Y en OPEN CADETE triunfo para Asturias 11 integrado al completo por chicas del Piloña.Deporte: Paola Villa, Carlota Miranda y Violeta Ricoy. Es decir, dos puestos de podio por un triunfo y una tercera plaza.

El sprint se corrió en el núcleo urbano y en la periferia de la ciudad de La Robla e incorporó vallas artificiales que los corredores tenían prohibido atravesar so pena de descalificación, aunque físicamente eran fáciles de pasar. Esto obligó a todos a un plus de concentración en una prueba que es de por sí muy rápida y se decide normalmente con pocos segundos de diferencia. También en esta carrera, que se disputó el domingo 1 de abril con un día en el que se agradeció que el tiempo mejorase, los nuestros se hicieron notar. En F-21B.- 1ª Violeta Ricoy. En F-45.- 2ª Susana Álvarez. En F-50.- 2ª Raquel Roig. En F-21A.- 5ª Claudia Caso. En M-21B.- 7º Ignacio Suárez. Y en M-55.- 11º Eduardo Valero. Otra vez podemos comprobar cómo los nuestros pisaron el podio: un triunfo y dos segundos puestos.

En definitiva, aplastante presencia de piloñeses en La Robla para disfrutar de un deporte que ya se está colando en nuestra idiosincrasia; tengamos en cuenta que a los participantes les acompañaron familiares y amigos que aunque no corrieron aumentaron el «bulto» de nuestra presencia y se empaparon de la emoción y belleza de un deporte que no nos cansaremos de decir que es para todos. Además, al componente deportivo siempre le acompaña en estas expediciones el componente lúdico de viaje y turismo. ¡Deporte popular y disfrute, mejor combinación imposible! Solo nos queda manifestar nuestro orgullo por todos los éxitos de nuestros numerosos orientadores y felicitarles a ellos por sus logros personales y a la Sección de Orientación del Piloña.Deporte por haber conseguido poner toda una pica en Flandes.

Resultados: CEO-(1) 2018

Resultados de los asturianos en CEO- (1) 2018: Media. Relevos. Sprint.

Las fotos de esta entrada son de la página de la FEDO y de Ana Junco. Gracias.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: